Alurralde: “Los jueces tienen que dar la cara y explicar sus fallos”

El gobernador propuso a Aldo Alurralde para integrar la Corte Suprema de Santa Fe y la iniciativa deberá pasar por la Legislatura. El magistrado sostuvo que coincidieron en la necesidad de una reforma del servicio de justicia.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, fue propuesto por el gobernador para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La postulación quedó formalizada por decreto y ahora deberá atravesar el proceso legislativo para obtener el acuerdo político, previo a una eventual jura cuando se produzca la vacante.


Alurralde explicó que fue convocado por el gobernador un día antes de la firma del decreto y que la conversación estuvo centrada en una mirada compartida sobre el funcionamiento del Poder Judicial. “Me convocó el gobernador un día antes del decreto. Coincidimos en la necesidad de una reforma para bien y le hice saber mi mirada sobre lo que debe ser la Justicia”, señaló.


El magistrado indicó que su nombre había sido mencionado en otras oportunidades ante posibles vacantes, aunque aclaró que nunca había recibido una propuesta concreta. En ese sentido, remarcó que su aceptación no responde a un cambio reciente de postura. “No es que ahora he cambiado o he buscado agradar al poder de turno, para nada”, afirmó.


En relación a su visión sobre el rol judicial, Alurralde planteó la necesidad de una mayor apertura hacia la sociedad y los medios de comunicación. “Los jueces tienen que dar la cara, explicar sus fallos en lenguaje claro”, expresó, y sostuvo que se trata de una postura que mantiene desde hace 16 años en el Juzgado Federal de Reconquista.


Finalmente, señaló que la propuesta deberá ser tratada en el ámbito legislativo para lograr el consenso necesario y que, una vez cumplido ese paso institucional, se definirá el momento en que pueda asumir formalmente en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Fuente: RTS Medios