Cambios en la Corte Suprema: el Gobierno propuso a Alurralde, Maciel y Genghini

Los nombres fueron comunicados por el gobernador a través de sus redes sociales. Las designaciones buscan cubrir vacantes que se producirán en 2026 y deberán ser tratadas por la Asamblea Legislativa.

El gobernador Maximiliano Pullaro dio a conocer los nombres propuestos para la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Se trata del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde, el secretario administrativo del Senado provincial Diego Maciel y la abogada rosarina Jorgelina Genghini.

 

Las postulaciones se dan en el marco del reemplazo de los ministros Eduardo Spuller, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, quienes superan los 75 años y anunciaron su retiro durante el año 2026. A partir del anuncio, se abre el proceso institucional que contempla la presentación de impugnaciones y el posterior tratamiento de los pliegos.

 

Según se informó, la instancia final será la Asamblea Legislativa, prevista para marzo del próximo año, donde se definirá la aprobación o rechazo de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo.

 

Pullaro comunicó la decisión mediante un video publicado en sus redes sociales, en el que señaló que se trata de “un proceso de renovación de la justicia santafesina” y remarcó la búsqueda de una representación equilibrada de distintos sectores de la provincia.

 

En ese sentido, el mandatario destacó que una de las propuestas permitirá que “por primera vez el norte de la provincia de Santa Fe tenga un miembro de la Corte Suprema”, en referencia al juez Aldo Alurralde, oriundo de la ciudad de Reconquista.

Fuente: RTS Medios