Un investigador analizó los ataques registrados en los últimos años y explicó en qué condiciones se producen. “Las altas temperaturas y el bajo nivel del río son factores determinantes”, señaló Luis Alberto Espínola.
Ante el inicio de la temporada de verano y el aumento de personas que concurren a balnearios del río Paraná, especialistas advierten sobre la presencia de palometas y brindan recomendaciones para reducir riesgos. El investigador Luis Alberto Espínola analizó los ataques registrados en distintos puntos del país y explicó las condiciones en las que suelen producirse.
Espínola indicó que junto a otros investigadores recopilaron información sobre ataques de palometas ocurridos en Argentina entre 2010 y 2025. “Verificamos que cuando hay altas temperaturas y un nivel hidrométrico bajo se incrementan los ataques”, explicó, y agregó que estos datos fueron puestos a disposición de guardavidas para informar a la población.
Según detalló, los ataques se concentran en los meses de verano, coincidiendo con la etapa reproductiva de la especie. “Son peces territoriales, de cuidado parental, y defienden a la prole, lo que favorece este tipo de episodios”, señaló.
En cuanto a antecedentes recientes, recordó que en enero de 2025 se registraron 33 ataques en la Laguna Setúbal y que en 2014 se contabilizaron alrededor de 70 casos en Rosario. “Atacan en grupo, por eso cuando se produce un episodio es común que sea masivo”, precisó.
Finalmente, el investigador remarcó la importancia de la prevención y de seguir las indicaciones en los balnearios. “Ante un ataque, la recomendación es salir del agua de inmediato y respetar las medidas que establezcan los guardavidas”, concluyó.
#AHORA #RTSnoticias
— RTS Medios (@RTSmedios) December 16, 2025
Palometas en el río Paraná: ¿Cómo evitar accidentes?
El investigador Luis Alberto Espínola brindó recomendaciones y medidas de prevención.
➕info👉🏻https://t.co/HmIxmX2dDg pic.twitter.com/L5K1AHjJSg
Fuente: RTS Medios