Nuevo sistema cambiario: el Banco Central ajustará las bandas de flotación por inflación desde enero de 2026

El economista Facundo González explicó cómo funcionará el esquema anunciado por la autoridad monetaria. “Se mantiene el piso y el techo, pero cambia la forma de actualización”, señaló.

El Banco Central anunció un nuevo esquema de política cambiaria que comenzará a regir en enero de 2026 y que contempla el ajuste de las bandas de flotación del dólar en función de la inflación. Así lo explicó el economista Facundo González, al analizar el programa de remonetización de la economía presentado por la autoridad monetaria.


Según indicó, el sistema mantendrá el esquema de piso y techo para el tipo de cambio, sin modificaciones en su estructura general. “Continúa el piso y el techo, eso no tiene ningún tipo de cambio. El esquema va a seguir a través de bandas de flotación”, afirmó.


González detalló que, mientras la cotización del dólar no se acerque a ninguno de los límites, el Banco Central no intervendrá en el mercado. Sin embargo, remarcó que la principal novedad radica en el mecanismo de actualización de esas bandas. “Antes el piso y el techo se ajustaban al 1 % mensual; desde enero empiezan a ajustarse por inflación”, explicó.


Este cambio habilitará un mayor margen de movimiento para la divisa y redefinirá los parámetros de intervención oficial. En ese sentido, el economista precisó que el Banco Central podrá comprar dólares si el tipo de cambio alcanza el piso o vender reservas si llega al techo, según corresponda.


Por último, señaló que el ajuste se realizará con el esquema conocido como T-2, es decir, tomando el dato de inflación de dos meses previos. “En enero se va a aplicar la inflación de noviembre, que fue del 2,5 % mensual”, concluyó.

Fuente: RTS Medios