¿Cómo afrontar los duelos y las pérdidas en las fiestas de fin de año?

Las fiestas de fin de año son un momento en donde se convoca a la reunión, el encuentro y las emociones que afloran por el ambiente social que se va creando. Las sillas vacías, las ausencias involuntarias, como hacer frente a los dolores y el luto.

Valeria Elías

RTS Medios

La Lic. en Psicología Nancy B. Báez (MP 189) es Coordinadora de AETE (Área de Estudios de Temáticas Específicas) Duelos y Suicidios del Colegio de profesionales de la psicología 1ra. Circunscripción, compartió con RTS Medios una reflexión como herramienta para poder procesar y entender cómo podemos encarar las fiestas de fin de año cuando estamos padeciendo un duelo o pérdida.

 

 

Duelar en diciembre…

 

“La primera cena de Fin de Año después que mi mamá murió, con mis hermanos decidimos adornar el patio donde estaba la mesa familiar con banderines lilas y verdes, que son los colores que a ella le gustaban. A las 00hs levantamos las copas y brindamos por ella y agradecimos la vida compartida”.

 

 

“Recuerdo las Navidades de mi infancia con mucho amor. Mesa familiar con comida casera, arbolito navideño con muchos regalos y la magia de esperar que el Niño Dios (hoy Papá Noel) pase y nos deje un regalo. Pero también recuerdo a mi mamá, mi tía y mi nona alejarse de la alegría navideña para abrazarse y juntas llorar la ausencia de mi nono Alfredo”

 

 

Somos recuerdos, memoria…pedacitos de historias que le dan significado a nuestro presente.

 

¿Cómo transitar las fiestas de Navidad y Fin de Año cuando estamos atravesados por duelos? Pérdidas, duelos, ausencias, dolores que son parte de la vida y que demandan de nuestra mirada consciente para elaborarlos (¿terminamos de elaborar alguna vez los duelos?) y continuar con nuestra existencia, iguales, pero diferentes.

 

 

“Bruno se separó hace seis meses, está duelando la muerte de su mamá y su emprendimiento gastronómico no prosperó. ¿Cómo querés que tenga ganas de pasar las próximas fiestas? Les dijo a sus hermanas.

 

Llegar a las fiestas de Fin de Año con múltiples duelos demanda en la persona un mayor esfuerzo emocional, cognitivo y social. Este 2025, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se dan en una coyuntura de crisis económica y social, de violencias cotidianas, exhibicionismo del dolor de las guerras, negacionismos, desempleo y vulneración de numerosos derechos que afectan nuestra salud mental. ¿Cómo duelar en este contexto?¿Podemos vivir estas fiestas de manera auténtica y cuidada?

 

 

Si… siempre que hagamos un trabajo interno de reconocimiento de nuestras emociones frente a lo que estos momentos significan y generan en nosotros. ¿Cómo nos sentimos?¿Qué necesitamos? ¿Qué podemos dar?¿Cómo nos cuidamos? Son algunas de las preguntas que pueden guiarnos para elegir qué queremos hacer en esta época del año.

 

 

No hay un manual que nos diga cómo vivir un duelo en el mes de las despedidas de año, de los cierres, balances y proyecciones para el próximo año. Sin embargo podemos elegir, a partir de mirarnos, escucharnos y reconocer lo que sentimos y necesitamos y ser activos en nuestras decisiones.

 

 

Los lazos familiares y de amistad nos sostienen, el deseo nos mantiene vivos y la palabra nos acerca a los otros, ayudándonos a salir de nuestros encierros mentales. Aprender a vivir con los dolores que forman parte de la vida misma, es un aprendizaje que es individual y colectivo, y que si es desde la ternura nos posibilitará crecer y transitar de manera más saludable los diferentes momentos de la vida.

Fuente: RTS Noticias