La Facultad de Ingeniería sumará desde el año próximo un seminario sobre herramientas de IA en el primer año de cuatro carreras. “Queremos que puedan comprender los fundamentos y hacer un uso crítico”, expresó el decano Mauro Soldevilla.
La Universidad Nacional de Rosario incluirá desde el año que viene un seminario obligatorio sobre herramientas de inteligencia artificial en las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica, Electrónica y Eléctrica. El decano de la facultad, Mauro Soldevilla, explicó que la decisión se tomó durante el proceso de actualización de los planes de estudio y que la propuesta busca responder al uso creciente de estas tecnologías entre estudiantes.
Soldevilla señaló que la modificación se enmarca en la acreditación de las carreras y que el objetivo es brindar un espacio específico para trabajar con IA desde el inicio de la formación. “Lo vimos como una buena oportunidad para incluir este seminario de herramientas de inteligencia artificial enfocadas al estudio”, indicó el decano. Agregó que la propuesta apunta a que quienes cursen puedan conocer los fundamentos probabilísticos que están detrás de los resultados y comprender sus sesgos.
La vicedecana, Yolanda Galassi, remarcó que la incorporación de la materia busca integrar los recursos tecnológicos sin afectar la calidad del aprendizaje. “Lo que tenemos que hacer foco es en los fundamentos de esos trabajos que realizan y que sepan realmente cuál es el resultado que van a obtener fundamentándolo”, sostuvo. Destacó además que la facultad cuenta con trayectoria en el área gracias a la Tecnicatura en Inteligencia Artificial y la Licenciatura en Ciencia de la Computación.
La materia se dictará en primer año, distribuida entre los dos semestres, y comenzará con los conceptos básicos sobre los modelos de lenguaje y el manejo de grandes volúmenes de datos. Según Soldevilla, se busca que los estudiantes identifiquen errores y sesgos para realizar un uso crítico desde el comienzo de la carrera.
Ambas autoridades coincidieron en que la iniciativa podría replicarse en otras disciplinas y que la IA se convertirá en un contenido transversal en la formación superior. Soldevilla adelantó que la facultad lanzará una nueva diplomatura en formación docente para carreras científico-tecnológicas, que incluirá una unidad específica sobre IA, y otra destinada al uso de estas herramientas en el trabajo.
Galassi subrayó que el enfoque académico apunta a un uso responsable de la tecnología, en línea con los debates actuales sobre el impacto de la IA en las capacidades de aprendizaje. “Muchos estudiantes ya son conscientes de eso y ponen determinados límites en ese uso”, afirmó.
Fuente: RTS Medios