Es la primera interacción de alto nivel desde 2024 busca «generar confianza» e impulsar la reconstrucción y el diálogo nacional.
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU realizó hoy una visita calificada de inusual e histórica a Siria. Este encuentro representa la primera interacción de tan alto nivel con las autoridades sirias desde que Ahmad al-Sharaa tomó el poder en diciembre de 2024, tras la destitución del expresidente Bashar al-Assad.
La agencia estatal SANA destacó que es la primera visita de este tipo a Siria desde la fundación del Consejo de Seguridad en 1945, supo la Agencia Noticias Argentinas.
La delegación, que representó a todos los Estados miembros del Consejo, se reunió en Damasco con el líder sirio Al-Sharaa, el ministro de Relaciones Exteriores, Asaad al-Shibani, y otros altos funcionarios gubernamentales.
Al concluir la jornada, el presidente del Consejo de Seguridad para diciembre y representante permanente de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar, declaró que la misión tenía como principal objetivo «generar confianza» y expresó su esperanza de que la visita marque un paso adelante en este esfuerzo.
Zbogar detalló que la delegación abordó una amplia y compleja agenda con las autoridades sirias, incluyendo:
Justicia, reconciliación e inclusividad en el proceso político.
Diálogo nacional y transición política.
Necesidades humanitarias, desarrollo económico y reconstrucción.
Esfuerzos de combate al terrorismo y evitar que Siria se convierta en una amenaza para otros países.
«Coincidimos con el presidente en la importancia del desarrollo económico y la reconstrucción de Siria», agregó Zbogar.
La delegación también se reunió con representantes de la ONU en Siria y con comunidades afectadas por la violencia en la provincia de Sweida y recientes incidentes costeros. La visita se produce en un momento en que Siria intensifica sus esfuerzos para estabilizar la situación política e impulsar el diálogo nacional.
Fuente: Noticias Argentinas