Santa Fe monitorea impacto en el empleo de la apertura comercial

El Ministerio de Desarrollo Productivo analiza cómo la importación de productos afecta a empresas locales y que tipo de reconversiones se están dando. «Vamos a seguir alertando al gobierno nacional; hay que tomar medidas para balancear la cancha y cuidar el empleo».

El gobierno de Santa Fe realiza un seguimiento del impacto de la apertura comercial en distintos sectores productivos de la provincia y su efecto sobre el empleo. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, algunas empresas han comenzado a importar productos de consumo, lo que genera ajustes en sus planteles laborales.

 

El ministro Gustavo Puccini destacó que la provincia apoya la integración al comercio internacional, pero advirtió que las medidas deben ser estratégicas y sectorizadas. «Creemos que hay que mirar por sectores, por tiempo, por procesos para que las canchas con las que van a jugar cada una de las producciones estén lo más nivelada posible», afirmó.

 

En algunos casos, la reconversión industrial ha provocado pérdida de puestos de trabajo. «Nos viene pasando en algunos lugares, nos pasó en Sastre, 37 familias han quedado obviamente fuera del empleo», indicó Puccini, al tiempo que explicó que el gobierno provincial acompaña a las personas afectadas para su reubicación laboral.

 

El seguimiento se realiza a través de los registros del Ministerio de Trabajo, donde se monitorean suspensiones y cambios en los distintos sectores. Puccini aclaró que actualmente las suspensiones se concentran principalmente en el comercio y en menor medida en la industria.

 

El ministro aseguró que se mantendrá el diálogo con el Gobierno Nacional para buscar medidas que protejan el empleo local sin cerrar la provincia al comercio exterior. «Vamos a seguir alertándole al Gobierno Nacional de estas situaciones y que ojalá se tomen medidas también al respecto», concluyó.

Fuente: RTS Medios