China se opone a injerencia de fuerzas externas en asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto

El portavoz de Relaciones Exteriores instó a todas las partes a defender conjuntamente el estatus de América Latina y el Caribe como zona de paz.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, manifestó este miércoles que China se opone a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto y pidió a todas las partes evitar una mayor escalada de la situación.


Ratificó su apoyo a Venezuela ante la operación militar de Estados Unidos en el mar Caribe, al asegurar que «trabaja con todas las partes» para «evitar una mayor escalada» de la situación en el país sudamericano.


Formuló estas definiciones después que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmarse que prepara ataques por tierra en medio de su despliegue en aguas cercanas al país.


Jian puso de relieve que Beijing «se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas o que atente contra la soberanía y la seguridad de otros países».


El 29 de noviembre, Estados Unidos había afirmado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debía considerarse cerrado «en su totalidad».


El Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que se oponía firmemente a estas declaraciones de Estados Unidos, argumentando que violan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Durante una reunión en Washington, el mandatario estadounidense insistió en que «muy pronto» comenzarán los ataques contra supuestos cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, en el marco de la operación Lanza del Sur.


Rechazo venezolano


Ante esta nueva amenaza, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que se oponía firmemente a estas declaraciones de Estados Unidos, argumentando que violan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.


El martes, Venezuela había alertado que la estabilidad regional en el Caribe está amenazada por un despliegue militar estadounidense sin precedentes que busca desestabilizar el entorno del país sudamericano y afectar su soberanía.

El Gobierno venezolano ha venido denunciando que EEUU lleva a cabo su despliegue como parte de un plan para propiciar un cambio violento en el país sudamericano.


China expresó su condena reiteradamente en las últimas semanas ante lo que describe como una «injerencia»en los asuntos internos de Venezuela por parte de EEUU.


Numerosos países de América Latina y el Caribe expresaron su oposición a las declaraciones estadounidenses.


En respuesta, Lin declaró en una rueda de prensa regular que China se opone a cualquier acto que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y atente contra la soberanía y la seguridad de otros países.

Igualmente, el portavoz instó a todas las partes a defender conjuntamente el estatus de América Latina y el Caribe como zona de paz.


Operaciones militares de EEUU


Estas declaraciones se producen tras meses de expansión de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica, con el despliegue de marines, buques de guerra, aviones de combate y bombarderos, submarinos y drones, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Washington lanzara un ataque contra Venezuela.


Hasta la fecha, el ejército estadounidense ha llevado a cabo 21 ataques contra presuntas embarcaciones de narcotráfico, que causaron la muerte de al menos 83 personas, a quienes el gobierno describió como “narcoterroristas”.

Fuente: Noticias Argentinas