La Corte Suprema de Santa Fe inauguró el nuevo edificio de Tribunales en San Lorenzo

El acto destacó la transformación tecnológica del sistema judicial. “En este edificio van a ver menos estanterías de metal pero más pantallas”, afirmó el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez Falistocco. La obra acompaña cambios en los modos de litigar.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe inauguró el nuevo edificio de Tribunales de San Lorenzo, un espacio diseñado para adaptarse a los procesos digitales y a la modalidad de audiencias públicas. Durante el acto, el presidente del cuerpo, Rafael Gutiérrez Falistocco, explicó cómo la infraestructura acompaña la evolución del sistema judicial y los nuevos estándares de trabajo.

Falistocco señaló que la propia dinámica de los procesos impacta en la arquitectura de los edificios. “La arquitectura va acompañando, a veces sin querer, porque lo exige la manera de litigar distinto”, expresó al iniciar su intervención sobre los cambios que se incorporan en la gestión judicial.

El presidente de la Corte remarcó que las modificaciones en los procedimientos se reflejan de manera directa en el diseño del nuevo edificio. “Ustedes van a ver menos estanterías de metal, pero más pantallas”, sostuvo, al describir el reemplazo de soportes tradicionales por tecnología aplicada a la administración de causas.

También destacó el abandono de prácticas históricas en el manejo de expedientes. “Menos hilo para coser… y más fibra óptica”, afirmó, en referencia al avance de la digitalización y la necesidad de espacios preparados para soportar esa infraestructura.

Falistocco agregó que la reorganización interna acompaña la modalidad de trabajo oral. “Menos despachos individuales y más salas de audiencia pública”, señaló al explicar la orientación funcional del edificio, pensada para concentrar actividad en espacios comunes.

El acto concluyó con una recorrida por las nuevas instalaciones, que ya están listas para comenzar a funcionar bajo el esquema de procedimientos digitales y audiencias orales previsto por la Justicia provincial.