El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas reconfirmó su fecha de reapertura tras la renovación total de su infraestructura. El año que viene ofrecerá un vuelo directo a Madrid.
El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR) de Rosario confirmó que mantiene la fecha de reapertura para el próximo 29 de diciembre, luego de completar el tramo más grueso de su renovación estructural. Tras cerrar sus operaciones el 20 de septiembre, la terminal aérea alcanzó un 82% de avance en los trabajos que buscan posicionarla como vanguardia a nivel nacional e internacional.
Pío Drovetta, director de la terminal, detalló que si bien la parte de obra civil ya está en su etapa final, el foco actual se centra en la colocación de tecnología vital. “Se termina la parte civil más gruesa, pero arranca todo el tema del sistema de balizamiento”, explicó Drovetta. Este proceso incluye la instalación de balizas y el cableado que las conecta a lo largo de los 3.000 metros del eje central de la pista, laterales y calles de rodaje. La fecha del 29 de diciembre se mantiene firme «en caso de que no surja ningún imprevisto» climático o de último momento.
Más conectividad y ventajas comparativas
La mejora de infraestructura es la base para un ambicioso plan de conectividad. El director del AIR proyectó un fuerte incremento en la oferta de vuelos para la terminal de Fisherton. “Nosotros teníamos entre 15 y 17 frecuencias semanales. Vamos a casi quintuplicar el número de aeronaves que van a estar llegando y saliendo a nuestro aeropuerto”, afirmó Drovetta, destacando que ya se tienen firmadas 50 frecuencias internacionales sumadas a las de cabotaje.
Este salto en la operación no solo busca beneficiar al turismo, sino también a la economía provincial a través de la logística productiva. Un punto clave es la posibilidad de exportar directamente desde el aeropuerto. “A través del programa Exporta Simple vamos a poder realizar exportaciones mejorando significativamente los costos logísticos porque desde este aeropuerto… se va a poder exportar sin tener que ir hacia Ezeiza o Aeroparque”, señaló el director.
Finalmente, el Aeropuerto trabaja para asegurar nuevas rutas de peso internacional. Se confirmó el retorno de la conexión con San Pablo, operada por la aerolínea TAM, un destino crucial que conecta con cualquier parte del mundo. La terminal también buscará fortalecer la recepción de turismo, alineándose con eventos como los Juegos de Sur y el Mundial de fútbol de mitad de año.
Fuente: RTS Medios