La legislatura inició un procedimiento contra el fiscal que presentó una denuncia falsa en San Jorge

El auditor informó que el funcionario dijo haber sufrido el robo de dos neumáticos. “Decidimos designar a un acusador y convocar a una sesión conjunta”, afirmó la diputada Lionella Cattalini.

La legislatura provincial comenzó un procedimiento contra Diego Rodríguez y Barros, adjunto en la Unidad fiscal de San Jorge, que habría presentado una denuncia falsa tras llegar tarde a una audiencia.

 

Según el informe del auditor Leandro May, el funcionario aseguró que la demora se debió a que se le rompieron dos neumáticos, pero luego habría hecho una denuncia al seguro por robo, que resultó ser falsa.

 

La diputada Lionella Cattalini indicó que tras recibir la información se decidió avanzar con el proceso: “Decidimos designar a un acusador y convocar a una sesión conjunta para el juez que viene para hacer una suspensión preventiva y votar esa suspensión preventiva”.

 

Cattalini precisó que la Comisión de Acuerdos también recibe información periódica sobre otros fiscales. Señaló que en el último tiempo se abordaron casos similares, como el de una fiscal de género de Rosario, y que se designó un acusador para cada procedimiento.

 

La legisladora destacó que, aunque la tarea es compleja por tratarse de funcionarios judiciales, la obligación es cumplir la ley. “Hoy la Constitución dictó un nuevo régimen disciplinario, pero todavía no está la ley que lo rija. Tenemos que continuar con este procedimiento que es el que manda la ley”, señaló.

 

Cattalini concluyó que el objetivo de estos procesos es sancionar a los fiscales que no cumplen con su deber y mantener la responsabilidad institucional. “Por supuesto no es una tarea agradable, pero es encomendada por la legislatura de la provincia”, afirmó.

 

Fuente: RTS Medios