Hospital Alassia realizó dos cirugías de cardiopatías congénitas con nuevo angiógrafo

El equipamiento permite completar el tratamiento en la ciudad. “Hoy podemos cerrar el círculo de tratamiento”, dijo Pablo Ledesma, director del hospital.

El Hospital de Niños Orlando Alassia llevó adelante dos procedimientos para el tratamiento de cardiopatías congénitas utilizando el nuevo angiógrafo incorporado al servicio. Así lo confirmó su director, Pablo Ledesma, quien destacó que la institución puede resolver estos casos dentro de la provincia, sin necesidad de derivaciones.


Ledesma explicó que el hospital integra desde 2009 la red nacional de abordaje de cardiopatías congénitas, un programa vigente por ley desde 2008. En ese marco, se realizaban cirugías y diagnósticos, pero algunos procedimientos hemodinámicos se derivaban a otros centros. “El hospital pertenece a una red de tratamiento y ha sido catalogado como centro tratante. Estos pacientes pueden ser resueltos en nuestro hospital”, señaló.


La incorporación del angiógrafo permitió completar un circuito asistencial que antes requería traslados a otras ciudades, principalmente Buenos Aires. “Evitar el desarraigo de las familias es un paso importantísimo. Hoy el niño santafesino y de la zona de influencia son resueltos en nuestro hospital”, afirmó Ledesma.


El director destacó que la puesta en funcionamiento del equipamiento se complementa con la ampliación del área quirúrgica, donde también se suma una nueva sala de espera para acompañamiento familiar. “Nos permite brindar contención y tranquilidad a los padres del niño que tienen que esperar”, indicó, al anunciar que este espacio tendrá un nombre propio que será difundido próximamente.


Según Ledesma, la concreción del equipamiento y las obras se logró con inversión provincial y la articulación entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Tercer Nivel y la Fundación para las Cardiopatías Congénitas. “Es un ejemplo claro de decisión política y de trabajo sostenido que fortalece al sistema público de salud”, expresó.

Fuente: RTS Medios