Los niveles de reservas fueron del 80 % en alojamientos y el impacto económico cercano a los 31.000 millones de pesos. La secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, destacó “la alianza entre lo público y lo privado” y “la política de pacificación en Rosario que encabezaron el gobernador Pullaro y la vicegobernadora Scaglia”.

El fin de semana largo de octubre dejó un balance favorable para el sector turístico en Santa Fe, con niveles de reservas del 80 % en alojamientos -picos del 100 % en establecimientos de categoría superior en Rosario y la capital provincial-, además de un impacto económico cercano a los 31.000 millones de pesos, superando las proyecciones y reafirmando el posicionamiento de Santa Fe a nivel país.
“Hubo más de 40 eventos en todo el territorio santafesino, entre fiestas productivas, culturales y deportivas”, destacó la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, en una conferencia llevada a cabo este lunes en el Ente Turístico Rosario, junto al intendente Pablo Javkin y la secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Alejandra Mattheu. Aeberhard valoró “el turismo de naturaleza sobre todo en el norte santafesino mostró muy buenos indicadores de ocupación hotelera”.
A eso, la funcionaria sumó “el departamento San Cristóbal con tres fiestas y el epicentro en la ciudad de Santa Fe con el Harlem Festival, con 25.000 espectadores que llegaron desde provincias y hasta países limítrofes, produciendo un impacto en toda la bota santafesina superior a los 30 mil millones de pesos”.
Rosario, en tanto, tuvo en la misma semana la conmemoración del Tricentenario que reunió a más de 250.000 personas en el Monumento Nacional a la Bandera, con un espectáculo encabezado por Nicki Nicole, Juan Carlos Baglietto y la Orquesta Sinfónica Provincial; además de las clasificatorias del Pre-Cosquín 2026 y la Noche de las Colectividades, con más de 25 espacios distribuidos en toda la ciudad.
A esto se sumaron los cruces en lancha desde La Fluvial hacia la isla, que registraron 800 pasajeros durante todo el fin de semana. También se destacaron una regata de Stand Up Paddle sobre el río Paraná y la décima fecha del Turismo Nacional en el Autódromo Juan Manuel Fangio con una convocatoria superior a 20.000 personas.
En ese sentido, Aeberhard valoró “la alianza entre lo público y lo privado”, además de “una clara política de pacificación en la ciudad de Rosario que le ha dado el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia”, por lo cual mientras que “a nivel nacional no se ve recuperación del turismo, nosotros vemos que la provincia es epicentro de turismo con muy buena oferta”, consideró.
Espacio público recuperado por la gente
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aseguró que “vemos sostenidamente los fines de semana un crecimiento importante de turismo a partir de actividades deportivas y culturales que repartieron la oferta de la ciudad y permitieron la ocupación del espacio público que recuperamos como nunca antes” y dijo que “tenemos varios eventos por delante que prevén fines de semana similares” porque “Rosario está de nuevo liderando en Argentina su oferta cultura y eso impacta en toda la provincia”.
El presidente de la Asociación Civil Empresaria, Hotelero, Gastronómica y afines de Rosario, Damián Auzunbud, en tanto, reconoció que “este fin de semana trabajaron bien todas las categorías de hoteles, mostrando una recuperación en todo el sector”, logrado a partir de “la recuperación del espacio público por parte de la gente”.
En toda la provincia
Durante el feriado, Santa Fe desplegó más de 40 encuentros culturales, deportivos y gastronómicos. Entre los más destacados se encontraron la Fiesta Nacional del Zapallo en Ceres, la Fiesta Nacional del Caballo en San Cristóbal, la Fiesta Nacional del Porcino en Chañar Ladeado, el October Country Fest en Funes, la Expo Artesanos en San Lorenzo, el Festival Internacional de Literatura en Santa Fe, el Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo en Rafaela y el Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución en Reconquista y Avellaneda. Este último reunió a más de 400 embarcaciones y miles de visitantes, con un impacto económico estimado en más de mil millones de pesos.
Fuente: Gobierno de Santa Fe