El rector de la UNL valoró el rechazo al veto en la Cámara alta y señaló que la discusión abre una nueva etapa. También adelantó que ya trabajan sobre la base del Presupuesto 2026.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, analizó el impacto del veto presidencial al presupuesto universitario y el rechazo que tuvo en el Senado. En diálogo con RTS Noticias sostuvo que la discusión abre una nueva etapa de trabajo y destacó la necesidad de avanzar con una ley de presupuesto para el próximo año.
“Está claro que el Estado Nacional cuenta en sus arcas con el ingreso necesario para poder afrontarla”, afirmó Mammarella, aunque advirtió que no está garantizada la decisión política de hacerlo. Según explicó, se trata de un debate que viene de años en el Congreso, con varias iniciativas tratadas tanto en Diputados como en el Senado.
El rector destacó la tarea conjunta de las universidades en la construcción del proyecto y aseguró que se vivió “una sensación de trabajo cumplido” con la votación de la Cámara Alta. No obstante, remarcó que lo importante será la implementación efectiva de lo aprobado.
En ese sentido, señaló que el inicio del debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados plantea un nuevo escenario. “La ley nos cambia la base, abre una nueva etapa de trabajo”, indicó.
Finalmente, Mammarella recordó la visita que rectores y rectoras realizaron al Senado durante la última semana, donde mantuvieron reuniones con los bloques. “Muchas senadoras y senadores habían expresado su acompañamiento, así que las expectativas eran altísimas”, concluyó.
Fuente: RTS Medios