San Jerónimo es una calle, un santo y el Patrono de la ciudad

Santa Fe, celebra hoy su santo patrono, San Jerónimo (347-420 d.C.), que fue un santo católico, teólogo y escritor eclesiástico. Fue uno de los cuatro doctores de la Iglesia. 

Valeria Elías

RTS Medios

Sofronio Eusebio Jerónimo, nació alrededor del año 347 en Dalmacia, actualmente Croacia. Proveniente de una familia acomodada, Jerónimo realizó sus estudios en Roma, donde desarrolló un profundo interés por el conocimiento y las artes. Durante su juventud, se vio inmerso en el ambiente hedonista y mundano de la ciudad, pero con el tiempo, encontró su camino hacia la espiritualidad, abrazando el cristianismo y recibiendo el bautismo.


Uno de los mayores aportes de San Jerónimo a la Iglesia Católica fue su traducción de la Biblia al latín y griego, conocido como la Vulgata, a pedido del Papa Dámaso. Esta monumental tarea le otorgó el título de “Doctor de la Iglesia” y es reconocido como el patrón de los traductores. También es considerado el patrón de los estudiosos y eruditos, los traductores y escritores, los bibliotecarios y archivistas, los estudiantes y profesores. 


Su fiesta se celebra el 30 de septiembre. Se le representa comúnmente con un león, ya que según la leyenda, curó a un león herido que luego se convirtió en su compañero fiel y figura que simboliza su sabiduría y fortaleza.


San Jerónimo murió el 30 de septiembre de 420, con su cuerpo debilitado por tanto trabajo y penitencias, con la voz y la vista agotadas.


Oración a San Jerónimo

Oh San Jerónimo, que en tu vida mortal acogiste la mirada misericordiosa del Señor, y con el apoyo maternal de María Santísima fuiste renovado en la vida de la gracia, danos tu protección y alcánzanos de Dios una sincera conversión al Evangelio de la Salvación. Gloria al Padre…


Oh San Jerónimo, tú que has sido para huérfanos y necesitados una verdadera llama del amor divino, aliviándose en sus miserias y penalidades, haz que, por tu ejemplo, aprendamos a acoger también nosotros a nuestro prójimo con la misma caridad con la que Cristo nos ha amado. Gloria al Padre…


Oh san Jerónimo, que a lo largo de tu vida has revelado a los hombres la misericordia y la ternura de Dios, acogiendo a niños y jóvenes y enseñándoles el camino del cielo, acoge y guía también a nuestra juventud y protégela de todo mal. Gloria al Padre…


Oh San Jerónimo, que en tu vida mortal, como buen Samaritano, has asistido con amor de padre a toda persona enferma de alma o cuerpo, socorre con tus oraciones y con tu paternal intercesión a todos nuestros hermanos enfermos, dándoles la fuerza y el valor necesario para aceptar y vivir en la fe este momento de dolor, y para que puedan verse pronto libres de la enfermedad; y, recuperada la paz y la salud, puedan alabarte en tu templo Gloria al Padre…


Se le pide ayuda para:

Claridad y comprensión en el estudio y la investigación, inspiración para la escritura y la comunicación efectiva, protección y conservación de libros y documentos, superar dificultades intelectuales y encontrar sabiduría

«Hasta que tú bien sea mejor y tu mejor sea lo máximo». San Jerónimo

Fuente: RTS Noticias