Piden extensión de la prisión domiciliaria para el ex juez federal Marcelo Bailaque

La fiscalía solicitó seis meses más de preventiva mientras avanza la investigación. En la audiencia se incorporó una nueva prueba clave: un contrato de alquiler que, según la acusación, encubría una dádiva. 

El ex juez federal Marcelo Bailaque enfrenta un nuevo pedido de extensión de su prisión domiciliaria preventiva.

 

En una audiencia realizada este jueves en los Tribunales Federales de Rosario, la fiscalía solicitó que se prolongue la medida por seis meses más, en el marco de una causa que lo investiga por presuntas maniobras de corrupción y armado de causas.

 

Durante la audiencia, que contó con la participación remota de Bailaque vía Zoom, se incorporó una nueva prueba clave: un contrato de alquiler que, según la acusación, encubría una dádiva. “Lo que se comprobó es que nunca hubo un inquilino”, argumentaron los fiscales, quienes señalaron que el inmueble en cuestión estaba vinculado a una fundación asociada a Fernando Whpei, financista y amigo personal del ex magistrado.

 

La investigación sostiene que Bailaque utilizaba su cargo para intervenir en causas judiciales a cambio de beneficios. La nueva evidencia apuntaría a reforzar los vínculos entre el ex juez, Whpei, y su contador, quienes habrían operado en una red que también involucraba a funcionarios de AFIP, como Vaudagna, actualmente imputado y declarado como arrepentido.

 

Según la fiscalía, este entramado habría servido para extorsionar empresarios mediante causas armadas, en algunos casos gestionadas desde oficinas ubicadas en el Museo de la Democracia, donde operaba Whpei. “Conformaron una red para apretar y generar causas falsas”, indicaron fuentes judiciales.

 

La audiencia entró en un cuarto intermedio y se reanudará por la tarde. Mientras tanto, Bailaque continúa cumpliendo prisión preventiva en su domicilio, tras haber renunciado a su cargo como juez en medio del avance de estas causas.

Fuente: RTS Medios