Vassalli realizó una propuesta a la UOM para solucionar el conflicto y reabrir la fábrica

El gremio llevará la oferta empresarial a una asamblea en la ciudad de Firmat. “Los trabajadores deben ser los primeros en enterarse”, afirmó Pablo Cerra.

El conflicto entre la empresa metalúrgica de Firmat y los trabajadores representados por la UOM sumó un nuevo capítulo este martes, cuando se presentó una propuesta que será analizada en asamblea por los operarios. La negociación se desarrolla en un contexto tenso, con denuncias penales en curso y despidos en discusión.

 

Pablo Cerra, secretario general de la UOM Rosario, explicó que la propuesta será tratada en asamblea y que no brindará detalles antes de presentársela a los trabajadores: “Sería una falta de respeto que se enteren por los medios”. Aun así, consideró que el hecho de haber retomado el diálogo “es un avance enorme”.

 

El titular del gremio confirmó que uno de los puntos clave en la negociación es la situación de los delegados despedidos, y que su reincorporación está contemplada en la oferta elevada por la empresa. También indicó que hay una voluntad distinta por parte de la firma: “Cambiaron algunos intérpretes”, dijo en referencia al equipo negociador de la compañía.

 

Respecto a una posible reapertura de la planta, Cerra sostuvo que ese tema forma parte del paquete de propuestas. La decisión final, sin embargo, quedará en manos de la asamblea que se realizará en Firmat. “Si los trabajadores consideran que la propuesta es óptima para salir de este conflicto, será una definición de ellos”, remarcó.

 

El secretario de Trabajo, Nicolás Genesini, confirmó que habrá una nueva audiencia el próximo martes, tras conocer la devolución de la asamblea. La instancia fue fijada por el Ministerio de Trabajo como parte del proceso de conciliación.

Fuente: RTS Medios