La actividad industrial cayó un 3% en agosto y acumula dos meses en baja

Según la Unión Industrial Argentina, el sector fabril registró un nuevo retroceso. El despacho de cemento cayó un 9% y la producción de autos bajó un 7,1%, en comparación con julio.

La industria registró una caída del 3% en agosto, según datos difundidos por la Unión Industrial Argentina (UIA). El descenso se suma a la baja del 2% que ya se había registrado en julio, en un contexto marcado por el enfriamiento del consumo y las dificultades de financiamiento.

 

Entre los rubros más afectados, se destaca el despacho de cemento, que cayó un 9% en comparación con julio, y un 22% respecto al mismo mes de 2023. También se reportaron caídas en la liquidación de divisas agroindustriales (-48,5%), el sector metalmecánico (-2,3%), y el patentamiento de maquinaria agrícola (-13%). La producción de vehículos cero kilómetro tuvo una baja del 7,1%.

 

El periodista de RTS Patricio Dobal explicó que uno de los factores que influyó en la baja fue la política del Gobierno Nacional de subir las tasas de interés. “Eso restringe el financiamiento; las industrias no pueden invertir y los ciudadanos tampoco encuentran alternativas para financiar su consumo”, señaló.

 

Desde el sector fabril no hay expectativas de una recuperación en el corto plazo. “Hay empresas que están trabajando con capacidad ociosa alarmante, reduciendo turnos y horarios, y en algunos casos intentando evitar despidos”, detalló Dobal.

 

Aunque se observan algunas mejoras puntuales, los industriales consideran que el panorama general sigue siendo incierto y condicionado por la evolución de las variables macroeconómicas.

Fuente: RTS Medios