La empresa no asistió a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo. Los empleados afirman que no recibieron respuestas formales y que continúan los despidos.
Los trabajadores del frigorífico Euro, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, denuncian que la empresa no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo tras una serie de despidos. Al menos 60 empleados siguen vinculados a la firma, aunque en condiciones irregulares. La empresa no se presentó a las audiencias convocadas y no dio explicaciones oficiales.
Durante la última semana, el personal se presentó a trabajar, pero se encontró con las puertas cerradas. “Las respuestas fueron todas las puertas cerradas”, indicó Walter Navarro, uno de los delegados de los trabajadores. La conciliación había sido dictada luego de que seis empleados fueran despedidos sin previo aviso y recibieran los telegramas días después de que se les impidiera el ingreso.
Actualmente, según Navarro, solo entre 80 y 90 personas siguen activas en el frigorífico, mientras que otras 58 permanecen en sus casas desde enero, cobrando un 70 % del salario bajo la figura de garantía horaria. Algunos empleados llegaron a estar sin cobrar durante más de dos semanas. La planta llegó a tener cerca de mil trabajadores en su momento de mayor actividad.
Los empleados sostienen que la empresa busca avanzar con despidos masivos y pagar las indemnizaciones en cuotas. “Mandaron mensajes ofreciendo pagar en 12 meses, después mejoraron a 9 cuotas”, explicó Navarro. Sin embargo, aseguran que no hay ninguna negociación formal y que no han podido dialogar con los representantes de la firma, que, según indican, esperan directivas desde Buenos Aires.
El frigorífico Euro cambió de dueños hace unos años tras ingresar un grupo inversor por una deuda acumulada. “No vienen del rubro, no les importa el trabajo ni conocen el tema”, agregó Navarro. Los trabajadores continúan esperando una instancia de diálogo oficial.
Fuente: RTS Medios