Se esperan lluvias durante el fin de semana para Santa Fe y toda la región central del país

Desde el sábado al mediodía hasta la madrugada del lunes podrían registrarse precipitaciones moderadas. “No se descartan chaparrones más intensos en zonas puntuales”, indicaron desde la FICH.

El Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL) anticipó condiciones de inestabilidad en la región central del país desde el mediodía del sábado 30 hasta la madrugada del lunes 1 de septiembre. Según el Ing. Ignacio Cristina, las lluvias previstas serán de intensidad débil a moderada, aunque no se descartan eventos localizados de mayor magnitud.

 

Las precipitaciones estarían asociadas al ingreso de aire frío, que avanza de manera lenta sobre una masa de aire cálido presente desde hace varios días. “Las condiciones comienzan a inestabilizarse y eso favorece el desarrollo de lluvias”, explicó Cristina. Los modelos meteorológicos marcan que las lluvias podrían extenderse durante gran parte del fin de semana.

 

Aunque no se prevén tormentas fuertes, Cristina aclaró que “puede haber algún fenómeno muy local que genere un evento de mayor importancia”. La mejora en las condiciones se espera para el lunes por la mañana, aunque el proceso será gradual.

 

En cuanto a los valores acumulados, los pronósticos marcan entre 40 y 80 milímetros durante todo el fin de semana. Con estos registros, agosto podría cerrar como uno de los más lluviosos en décadas. “Con la lluvia del martes 19 ya superamos los 102 milímetros, cuando el promedio del mes está entre 30 y 35”, señaló el especialista.

Fuente: Noticias Argentinas