Se trata de caso emblemático que investiga graves delitos cometidos durante la última dictadura miliar. Las víctimas de esta causa son personas que en aquel momento eran niños que tenían entre 1 y 15 años. Es la primera vez que se juzga como delito de lesa humanidad el abandono de niños.
Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Fe reclamaron frente al Juzgado Oral Federal I que comience el juicio contra los represores que secuestraron, torturaron, provocaron abusos sexuales y abandonaron a niños /as que tenían entre 1 y 15 años, por aquellos años.
Recordemos que se había prometido que en este año se realizaría el juicio.
Verónica Gauseño, presidenta de la PDH Santa Fe, sostuvo que «se habían comprometido a comenzar el juicio luego de la feria judicial del verano. Ahora nos anoticiaron que se posterga el comienzo. Esta situación abona a la impunidad. Pasa el tiempo y se mueren las víctimas y también, los victimarios. Estas 16 personas merecen tener Justicia».
Por su parte, Noelia Galarza, abogada, explicó que «estamos hablando de víctimas que tenían entre 1 y 15 años, cuando sucedieron los delitos. Ellos padecieron secuestros, torturas y abuso sexual. Es la primera vez que se juzga como delito de lesa humanidad el abandono de adolescentes. El Estado está revictimizando a los que padecieron este delito».
Además, agregó que «hay imputado que ya fueron condenados y otros nuevos. Estamos pidiendo que se traslade a cárcel común a Oscar Valdez porque violó la domiciliaria».
Finalmente, Graciela Páez, querellante, contó que «yo fui torturada y secuestrada, con mi papá, mi mamá y mis hermanos más chicos. Queremos que paguen por lo que nos hicieron; nosotros éramos niños y no teníamos idea de nada. Necesitamos Justicia».
Fuente: RTS Medios