Se renuevan nueve bancas en Diputados y participarán 16 fuerzas políticas. “Sí o sí vamos a tener que marcar cada categoría”, explicó Magdalena Gutiérrez, secretaria Nacional Electoral en Santa Fe.
Las elecciones nacionales del 26 de octubre en Santa Fe tendrán dos particularidades: se utilizará boleta única papel y no habrá elecciones primarias. Se renovarán nueve bancas de diputados nacionales y competirán cinco alianzas y once partidos.
Según detalló la secretaria nacional electoral, Magdalena Gutiérrez, “los partidos tuvieron que resolver sus internas previamente” por la suspensión de las PASO. El cierre de listas se concretó el día anterior al anuncio, lo que permitió conocer a todos los candidatos que estarán en las boletas.
En esta ocasión, se utilizará un diseño de boleta única, de formato apaisado, que agrupa todas las categorías en caso de que haya más de una. Sin embargo, en Santa Fe solo se elegirá diputados nacionales. “No vamos a tener lista completa, sí o sí vamos a tener que marcar cada una de las categorías”, explicó Gutiérrez.
En cuanto al padrón electoral, se aclaró que quienes hayan hecho cambios de domicilio o renovación de DNI después del 19 de abril seguirán figurando con el domicilio anterior. La consulta al padrón definitivo estará disponible desde el 16 de septiembre.
Por último, Gutiérrez recordó que puede haber cambios en los establecimientos de votación respecto a las elecciones provinciales, por lo que recomendó verificar los datos antes de asistir: “No nos confiemos en que vamos a votar en el mismo lugar que este año”.
Fuente: RTS Medios