Este viernes sesionará el plenario de convencionales para votar una modificación clave. El eje estará en el dictamen sobre reelecciones legislativas y del gobernador.
La convención reformadora de la Constitución en Santa Fe entró en una etapa definitoria. Este viernes sesionará el plenario de los 69 convencionales para votar un cambio en el reglamento interno, que permitiría dictámenes por separado dentro de una misma comisión. El foco estará puesto en la discusión sobre el límite a las reelecciones legislativas y la posibilidad de reelección para la fórmula de gobernador.
La sesión está convocada para las 15hs de este viernes y se prevé que, tras la votación del nuevo esquema reglamentario, a las 17 se reúna la Comisión de Reforma de los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Allí se avanzará con el dictamen que, según se anticipó, incluirá una postura mayoritaria sobre la habilitación de una reelección para la gobernación. “La discusión es a partir de cuándo empieza a correr”, señalaron desde el oficialismo.
El debate de este jueves estuvo centrado en la necesidad de que el reglamento contemple no solo dictámenes de mayoría y minoría, sino también la posibilidad de dividir los dictámenes por temas dentro de una misma comisión. La propuesta fue impulsada por el convencional Lewandowski y será incluida en el texto que se someterá a votación.
Desde el espacio de La Libertad Avanza manifestaron su rechazo tanto a la modificación como a la convocatoria de la sesión. “Ya ni siquiera querían que se sesione mañana”, advirtió una fuente cercana a la conducción del plenario.
La expectativa está puesta en cómo quedará redactada la cláusula transitoria que determinará si la actual gestión puede beneficiarse o no de una eventual habilitación de la reelección. El oficialismo y parte de la oposición coinciden en permitir una reelección, pero persiste el desacuerdo sobre su aplicación inmediata.
Fuente: RTS Medios