Producirán combustible de avión sustentable. Esta planta fue construida en 1938.
YPF y Essensial Energy anunciarán en las próximas horas la reconversión de la planta San Lorenzo en una biorefinería en Santa Fe para producir combustibles sintéticos, entre ellos gasoil y SAF (Sustainable Aviation Fuel). El proyecto contempla una nueva unidad industrial que operará junto a la planta existente, y generará mil empleos durante la obra y 200 puestos permanentes.
«Vamos a ser los primeros en el hemisferio sur en tener una biorefinería», señaló Federico Pucciarello, titular de Essensial Energy. La inversión contempla la instalación de infraestructura nueva para la biorefineración y la producción de hidrógeno azul, que será utilizado en el proceso de generación de combustibles.
El titular de la empresa explicó que el procedimiento reproduce en pocas horas lo que en la naturaleza lleva millones de años. «Es como una maquinita del tiempo: el mismo proceso biológico, pero en dos horas», detalló.
La producción estimada es de 250.000 toneladas anuales de SAF, un combustible que será obligatorio para el transporte aéreo internacional a partir de 2030 como parte de la transición energética global.
Pucciarello también destacó el acompañamiento del gobierno provincial en las gestiones para reactivar la planta. «Hubiera sido imposible sin la ayuda de la provincia», concluyó.
Fuente: RTS Medios