«No será un extranjero quien dará órdenes a este presidente de la República», aseguró el mandatario brasileño.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó en un pronunciamiento nacional de «chantaje inaceptable» la carta enviada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cual se anunció un arancel del 50 % sobre productos brasileños y acusó a políticos brasileños de apoyar los ataques extranjeros.
En un mensaje transmitido por televisión y radio, Lula afirmó que, tras más de diez reuniones con el Gobierno estadounidense, Brasil envió el 16 de mayo una propuesta de entendimiento que no obtuvo respuesta formal. En su lugar, señaló, recibió una carta «con amenazas a las instituciones brasileñas y con informaciones falsas sobre el comercio entre los dos países».
«Esperábamos una respuesta, y lo que recibimos fue un chantaje inaceptable», apuntó Lula. «No será un extranjero quien dará órdenes a este presidente de la República», aseguró el mandatario brasileño.
Lula también rechazó lo que considera intentos de interferencia en el sistema judicial de su país, calificándolos como un «grave atentado contra la soberanía nacional». «Contamos con un Poder Judicial independiente. En Brasil, respetamos el debido proceso legal, los principios de presunción de inocencia, del derecho a la defensa y al contradictorio», declaró el presidente.
La carta enviada por Trump menciona que la decisión de imponer nuevas tarifas se basa en supuestos «ataques insidiosos del Brasil contra elecciones libres» y «violaciones a la libertad de expresión de los estadounidenses», en aparente referencia al juicio contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por su rol en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
Fuente: Noticias Argentinas