Renfestuel será alojado en la unidad n° 11 de Piñero y tendrá la audiencia imputativa por videoconferencia

Fue traslado en helicóptero de Rosario por fuerzas federales y entregado al servicio penitenciario provincial. “La comparecencia personal está vetada por la legislación”, explicó Pablo Coccioni.

El detenido por el crimen de Ivana Garcilazo será trasladado a la unidad 11 de Piñero y no concurrirá de forma presencial a la audiencia imputativa, según informaron autoridades provinciales. La medida responde a las actuales disposiciones de la Ley de Ejecución Penal, que restringen los traslados físicos a tribunales.

 

Pablo Coccioni, ministro de Seguridad de Santa Fe, señaló que el acusado “será alojado en dependencia del servicio penitenciario” y que el operativo de seguridad se realizará dentro de la unidad, ya que será entregado por fuerzas federales.

 

Lucía Masneri, directora del Servicio Penitenciario, recordó que los traslados se limitaron tras reformas legislativas recientes. “Llegamos a tener 4.000 traslados mensuales a tribunales sólo en Rosario”, explicó. En ese marco, aclaró que la participación presencial está reservada únicamente para momentos de producción de prueba durante el juicio.

 

Además, Coccioni indicó que si se trata de una persona considerada de alto perfil, como en este caso, “no hay excepciones: todo es por videoconferencia”. El acusado permanecerá aislado hasta la audiencia, luego de la cual se definirá su destino penitenciario definitivo.

 

La decisión se enmarca en un protocolo de seguridad vigente que apunta a evitar riesgos durante los traslados y garantizar la continuidad de los procesos judiciales mediante tecnología remota.

Fuente: RTS Medios