Las heladas castigan a los cultivos del cordón verde del Gran Santa Fe

El móvil de RTS estuvo en un campo de Monte Vera y habló con el quintero Sergio Montenegro, sobre el trabajo que hacen para evitar que se arruinen las plantas.

Las heladas registradas en el cordón verde del Gran Santa Fe provocaron daños en varios cultivos hortícolas, según confirmó Sergio Montenegro, quintero de la zona.

 

«Ayer se marcó mucho más, aguantó más la helada el tiempo en la mañana. Eran las 10 y media y todavía se notaba helada en los alrededores», señaló.

 

Montenegro detalló las variedades afectadas, entre ellas lechuga crespa, lechuga repollada, brócoli, coliflor, repollo y espinaca. Explicó que, ante las heladas, lo ideal sería cubrir los cultivos para minimizar los daños. «En las posibilidades que tuvieras para cobertura en invierno sería lo ideal cubrir todo», afirmó.

 

El productor precisó que algunas hortalizas son más vulnerables a las bajas temperaturas. «El brócoli y el coliflor, si las heladas son muy fuertes también se arruinan, se perjudican porque se quema el pan que le llamamos nosotros, queda negro», indicó. Además, destacó que la espinaca es un poco más resistente pero recomendó cubrir hojas más sensibles como rúcula, lechuga y achicoria.

 

Ante esta situación, los productores de Monte Vera evalúan la utilización de medias sombras y otros métodos de cobertura para proteger sus cultivos en las próximas jornadas con bajas temperaturas.

Fuente: RTS Medios