El juez federal Marcelo Bailaque presentó su renuncia antes de ser juzgado por el Consejo de la Magistratura

La carta fue enviada al ministro de Justicia Cuneo Libarona y aún debe ser aceptada por el Ejecutivo. “Con la renuncia no pierde su derecho jubilatorio”, explicaron fuentes judiciales.

El juez federal Marcelo Bailaque presentó su renuncia al cargo a partir del 1 de julio, en medio de un proceso por el cual iba a ser juzgado por el Consejo de la Magistratura. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y aún debe ser aceptada por el Poder Ejecutivo.

 

La medida, según explicaron fuentes judiciales, tendría como objetivo preservar sus beneficios jubilatorios. En caso de ser destituido por el Consejo, Baila habría perdido el derecho a percibir la jubilación especial correspondiente a su cargo. “Si le aceptan la renuncia, aunque sea condenado, puede jubilarse como juez federal”, señalaron.

 

Con esta decisión, se suspende el proceso en el Consejo de la Magistratura, ya que dejaría de ser juez por voluntad propia. La renuncia también implica que deberá afrontar en libertad condicional o prisión domiciliaria las tres causas judiciales en las que está imputado.

 

El vínculo entre Bailaque y el ministro Cúneo Libarona también fue mencionado, aunque por el momento no hay indicios oficiales de que eso haya influido en la presentación. La renuncia deberá ser tratada en las próximas semanas para definirse antes del 1 de julio.

 

“Quedó a disposición de la Justicia, pero sin perder los privilegios de jubilarse”, concluyeron desde el entorno judicial que sigue de cerca el proceso.

Fuente: Noticias Argentinas