Lluvia récord en Vera: una mujer murió y más de 100 personas fueron evacuadas

En seis horas cayeron 420 milímetros y colapsó el sistema pluvial de la ciudad. “No hay ciudad que aguante semejante cantidad de agua”, dijo la intendenta Paula Mitre.

Un fuerte temporal azotó la ciudad de Vera, en el norte de la provincia de Santa Fe, con un registro acumulado de 420 milímetros de lluvia en pocas horas. El sistema de desagües colapsó, hay calles anegadas, viviendas inundadas, más de 100 personas evacuadas y se confirmó la muerte de una mujer.


“La lluvia fue de dimensiones inusitadas. En la historia de Vera no se recuerda algo así en tan poco tiempo”, dijo la intendenta Paula Mitre, en diálogo con el canal público de Santa Fe. La funcionaria precisó que el temporal comenzó el domingo por la tarde y duró hasta la madrugada. A partir de la mañana, comenzaron a bajar los niveles de agua.


La zona más afectada es el sur de la ciudad, donde el escurrimiento es más lento debido a que la Ruta Nacional 11 actúa como una barrera. “Hace años reclamamos por la readecuación del sistema de alcantarillado de la ruta, pero no tuvimos respuesta”, señaló Mitre.


Hasta el momento se contabilizan 117 personas evacuadas y otras 25 trasladadas al hospital por distintas complicaciones. Según la intendenta, “ese número no refleja la magnitud del daño, porque gran parte de la población pasó la noche sin dormir, viendo cómo el agua entraba a sus casas”.


Una mujer mayor murió de un infarto durante la tormenta. “Creemos que fue producto de la desesperación de encontrarse sola. Fue una noche tristísima para muchas familias”, expresó Mitre. También advirtió que Vera es una ciudad con altos índices de pobreza, lo que agrava las consecuencias del evento climático.

Fuente: RTS Medios