Restauran el histórico cine y teatro de Máximo Paz

El edificio fue construido en 1896 y estuvo deteriorado durante décadas. “La idea es que vuelva a ser un espacio cultural abierto a la comunidad”, dijo la arquitecta Gilda Rossi.

 

El cine y teatro de Máximo Paz, construido en 1896, está siendo restaurado con financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación (obtenido en 2023) y un programa provincial de obras urbanas. El edificio, que albergó durante décadas la vida cultural y cívica del pueblo, será reabierto como espacio público a partir de un acuerdo entre la comuna y la Cooperativa de Obras y Desarrollo local.

 

Durante los años 90, la crisis de las asociaciones mutuales llevó a que el edificio fuera vendido a la cooperativa, perdiendo su carácter original como centro cultural. «Estuvo alquilado para eventos, pero con el tiempo se fue deteriorando», explicó Gilda Rossi, arquitecta a cargo del proyecto de restauración.

 

En 2023, la comuna obtuvo un subsidio de 36 millones de pesos del Ministerio de Cultura. Esto permitió firmar un convenio de uso hasta el año 2050, en el que la cooperativa cede el edificio para su gestión cultural. Además, se sumó un segundo financiamiento de igual monto desde el programa POU de la provincia para finalizar las obras, que concluirán en junio.

 

“La intención es que el edificio sea usado por escuelas y para actividades culturales, no para eventos privados”, señaló Rossi. El espacio recuperará su estructura original, con butacas centenarias y una sala de estilo italianizante que en sus inicios llegó a reunir a 600 personas.

Fuente: RTS Medios