Rosario tendrá 320 nuevas plazas penitenciarias para descomprimir seccionales

La subunidad 4 sumará 320 plazas con el objetivo de descomprimir la sobrepoblación en seccionales policiales. La obra, que demandó casi 8 mil millones de pesos, se entregará a comienzos de junio.

El gobierno provincial avanza en la construcción de nuevos módulos penitenciarios en Rosario. Se trata de cuatro pabellones en la subunidad 4 que permitirán alojar a 320 personas privadas de la libertad, actualmente detenidas en comisarías.

 

“La obra se va a terminar como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro: empezarla y terminarla rápidamente”, dijo la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri. Los pabellones suman 3600 metros cuadrados con 160 celdas, y fueron construidos con tecnología premoldeada para acelerar los plazos.


Cada celda tendrá capacidad para dos personas y contará con inodoro, espejo y luz con materiales antivandálicos. Masneri explicó que “hoy vamos a vaciar todas las comisarías de la Unidad Regional II, pero sabemos que ingresan tres personas por día al sistema, así que hay que seguir ampliando”.


El traslado de los internos comenzará apenas se finalice la obra, en la primera semana de junio. “Aquí realizaremos una reclasificación, porque los internos de mayor peligrosidad deben ir a unidades como Piñero o Coronda”, agregó Masneri.
En esta nueva subunidad trabajarán 80 agentes penitenciarios capacitados en el uso del nuevo sistema de seguridad, que incluye triple cerradura en cada celda, cámaras y circulación externa del personal para evitar riesgos de fuga o toma de rehenes.

Fuente: RTS Medios