Frigoríficos descartan conocer importaciones recientes de carne vacuna al país

Antonio D’Angelo aseguró que no tienen información oficial sobre ingreso de cortes bovinos desde Brasil o Uruguay. Reconoció, en cambio, importación sostenida de carne porcina por parte de empresas chacinadoras.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras Frigoríficas, Antonio D’Angelo, dijo que el sector no tiene datos oficiales ni confirmó que hayan ingresado recientemente cargamentos de carne vacuna importada a la Argentina.


“Desconocemos si es real esa cantidad de carne vacuna que haya ingresado al país”, sostuvo en diálogo con RTS Noticias.


D’Angelo aclaró que la importación de carne vacuna no está prohibida, pero afirmó que no fue un tema tratado por los frigoríficos provinciales durante la última reunión realizada en Rosario. “Podría ser, pero desconocemos quién es el que esté importando”, indicó.


En cambio, confirmó que la importación de carne porcina desde Brasil es una práctica consolidada. “El cerdo de Brasil es mucho más barato que el argentino y, además, la producción local no alcanza a cubrir todo el consumo interno”, explicó.


Según el dirigente, los primeros en importar fueron los frigoríficos que producen chacinados, aprovechando precios más bajos en cortes clave como jamón, paleta y bondiola. “Luego continuó desde hace muchísimo tiempo con algunos períodos de cortes pero muy breves”, agregó.


Consultado sobre la posibilidad de que sea rentable importar carne vacuna, respondió: “Así viéndolo fríamente, yo te debería decir que no. Pero podría llegar a ser, porque la hacienda vacuna en Argentina es de las más caras del mundo medida en dólares”.

Fuente: RTS Medios