Esta infraestructura carcelaria permitirá alojar a 320 presos y significó una inversión de 8 mil millones de pesos. Diego Leone, secretario de la unidad Ejecutora y Lucía Masneri, sec. de Asuntos Penales, brindaron detalles de la obra.
La provincia de Santa Fe está a días de concluir las obras de una nueva unidad penitenciaria en Rosario, destinada a alojar a 320 personas. El proyecto se enmarca en un plan más amplio que prevé la construcción de 6.500 plazas penitenciarias hasta 2027. La estructura cuenta con 160 celdas distribuidas en pabellones con capacidad para entre 80 y 120 internos cada uno.
Diego Leone, secretario de la Unidad Ejecutora, señaló que la obra fue realizada con tecnología de sistemas premoldeados para acortar los tiempos de construcción. “Empezar las obras y rápidamente terminarlas fue el pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”, aseguró.
La inversión total fue cercana a los 8.000 millones de pesos y, según Leone, el proceso licitatorio arrojó ofertas por debajo del presupuesto oficial. Esto fue interpretado como una señal de confianza por parte de las empresas en el cumplimiento de los pagos por parte del gobierno provincial.
Lucía Masneri, secretaria de Asuntos Penales, destacó que la obra permitirá “vaciar todas las comisarías de la UR2”, hoy saturadas. También remarcó que el diseño incluye medidas de seguridad como triple control en cada celda y que se sigue registrando un ingreso neto de tres personas por día al sistema penal.
Ambos funcionarios subrayaron que esta unidad se integra a un plan penitenciario provincial más amplio, que busca atender la sobrepoblación carcelaria mediante infraestructura, recursos humanos y mejoras operativas.
Fuente: RTS Medios