La boxeadora rosarina anunció que se recupera de una intervención quirúrgica tras detectar una lesión avanzada en el cuello uterino. “Es una enfermedad silenciosa que sólo se detecta con el PAP”, dijo.
La boxeadora rosarina Victoria «La Leona» Bustos anunció que se aleja momentáneamente del boxeo profesional debido a un problema de salud vinculado al virus del papiloma humano (VPH).
La decisión fue comunicada a través de un video en redes sociales, en el que detalló que atraviesa una recuperación luego de ser operada por una lesión grado 3 en el cuello uterino.
Bustos explicó que la enfermedad fue detectada durante un control ginecológico de rutina. “Es una enfermedad que es silenciosa. No te das cuenta, no lo detectan si no se hace un PAP”, afirmó, al tiempo que subrayó la importancia de los estudios anuales para las mujeres.
La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Público de Eva Perón, y según relató, deberá mantenerse inactiva durante al menos un mes y medio. “Más allá de que es una intervención chiquita, no deja de ser delicada. Hay que curar muy bien porque con cualquier esfuerzo se puede volver a lastimar”, señaló la campeona mundial.
Además, aprovechó la exposición para pedir la ampliación del rango de edad de la vacunación contra el VPH. “Les quiero pedir que esto se pueda extender un poquitito más, de 11 a 15 años”, expresó, y remarcó que el valor comercial de la vacuna dificulta su acceso para muchas personas.
Finalmente, Bustos aseguró que su intención es regresar a los entrenamientos cuando reciba el alta médica y poder concretar una última pelea antes del retiro: “Quiero hacer la última pelea como le prometí a toda la gente y retirarme ya”.
Fuente: RTS Medios