Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmaron que se sostendrá el control presencial con médicos y psicólogos. “No estamos de acuerdo con que un certificado digital sea suficiente”, afirmaron.
La provincia de Santa Fe adhirió parcialmente a la reforma que se hizo sobre la ley nacional de Tránsito.
Uno de los puntos claves es que no se modificará el procedimiento presencial para la renovación de licencias de conducir particulares. Según confirmó Sebastián Kellman, representante de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, los controles médicos y psicológicos continuarán siendo obligatorios en los 105 centros habilitados.
Kellman explicó que el proceso actual permite detectar deterioros cognitivos, auditivos o visuales que puedan afectar la conducción. “Nos parece sumamente necesario ser revaluado por médicos y psicólogos”, aseguró. Por esa razón, se descartó la posibilidad de validar licencias con certificados digitales obtenidos a distancia.
“La licencia es un permiso que otorga el Estado y tiene un valor importante. No estamos de acuerdo con que, por medio de un certificado médico digital conseguido por teléfono, podamos así revalidarla”, agregó el funcionario. Afirmó además que el trámite administrativo se está digitalizando para simplificar la gestión, pero que la evaluación médica seguirá siendo presencial.
Respecto al uso de licencias digitales, Kellman indicó que la única habilitada actualmente es la versión física. “Por ahora sí, la licencia física es lo único con lo que se puede circular en la provincia de Santa Fe”, sostuvo. De todos modos, adelantó que trabajan junto a la DNRPA y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para integrar la licencia a las aplicaciones oficiales como miArgentina o Validar.
Mientras avanzan en ese desarrollo, los conductores deberán seguir concurriendo de forma presencial a los centros emisores para completar el trámite.
Fuente: RTS Medios