El fiscal federal Federico Reynares Solari confirmó que recurrirán el fallo ante Casación una vez que se conozcan los fundamentos. Sostuvo que «había una proyección razonable de lograr una condena» y cuestionó el criterio aplicado por el tribunal.
La Fiscalía Federal apelará las absoluciones dictadas en el juicio por las fumigaciones en Pergamino, luego de que el Tribunal Oral condenara únicamente a funcionarios públicos y desvinculara de responsabilidad penal a los productores agropecuarios imputados. Así lo confirmó el fiscal Federico Reynares Solari, quien anticipó que la presentación se realizará ante la Cámara Federal de Casación Penal una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, previstos para agosto.
«Para nosotros no fue positiva la resolución», expresó el fiscal. Si bien reconoció que se trató de «una causa compleja» y con pocos antecedentes en el país, sostuvo que la acusación contaba con elementos suficientes para obtener condenas. Según explicó, el propio tribunal dio por acreditado que existió contaminación, que fue consecuencia de la actividad agropecuaria y que hubo una relación directa entre esa situación y los problemas de salud denunciados por los vecinos.
Reynares Solari señaló que la diferencia con el tribunal radica en el nexo causal entre esa contaminación y la responsabilidad individual de los productores. «Vamos a decir que sí tenemos razones para sostener que hay un nexo adecuado», afirmó. En ese sentido, indicó que la contaminación fue constatada científicamente en los campos investigados y que los productores «estaban advertidos» por los reclamos que realizaban los vecinos afectados por las fumigaciones.
Respecto de las condenas a los funcionarios públicos, el fiscal explicó que el tribunal puso el foco en las omisiones de control por parte del Estado. Incluso, recordó que durante la lectura del veredicto los jueces señalaron que, si las autoridades «hubiesen hecho su trabajo y documentado todas y cada una de estas incorrecciones», los productores podrían haber resultado condenados.
Por último, Reynares Solari se refirió al impacto de la decisión judicial en los vecinos que impulsaron la causa. «Había un sabor amargo», reconoció, aunque destacó que el fallo sí reconoció la existencia de daño ambiental y afectaciones a la salud. «Había razones más que válidas para litigar y también para protestar esta resolución en Casación», concluyó.
Fuente: RTS Medios