La iniciativa fue presentada en un conversatorio realizado en la Legislatura provincial junto a representantes de instituciones. Busca reglamentar herramientas incorporadas en la reforma constitucional y promover la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Legisladores y organizaciones civiles participaron este jueves de un conversatorio en la Legislatura de Santa Fe para debatir una propuesta vinculada a la participación ciudadana. El encuentro tuvo como eje un proyecto de ley que apunta a reglamentar distintos mecanismos previstos en la reciente reforma de la Constitución provincial.
El senador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi, explicó que la iniciativa busca generar ámbitos de construcción de acuerdos y fortalecer la participación de la sociedad más allá de los procesos electorales. «Queremos ver cómo tenemos una democracia de más intensidad, donde no se agote solamente en votar cada dos o cuatro años», sostuvo.
Entre las herramientas contempladas se encuentran la iniciativa popular, el plebiscito, las audiencias públicas y la revocatoria de mandato. Según indicó el legislador, estos mecanismos permitirían que la ciudadanía tenga una intervención más directa en la elaboración de leyes y en el control de la gestión pública.
«Que una ley la pueda sancionar la ciudadanía con su voto y no solamente los legisladores; que podamos tener audiencias públicas para escuchar distintas opiniones y miradas», señaló Garibaldi al describir algunos de los alcances del proyecto.
El senador remarcó que el objetivo es generar consensos sobre temas de interés público y dotar de mayor estabilidad a las decisiones. «Las decisiones que se toman con más miradas son mejores decisiones y, fundamentalmente, que perduren en el tiempo», concluyó.
Fuente: RTS Medios