Santa Fe: la prórroga de la emergencia social, educativa y sanitaria refuerza políticas de alimentación

Así lo indicó José Luis Salazar, coordinador del movimiento Los Sin Techos, al detallar el alcance de la ley en barrios vulnerables. “La indigencia subió del 6,7% al 9%”, señaló.

La prórroga de la ley de emergencia social, educativa y sanitaria en la provincia de Santa Fe se implementa con impacto en políticas de alimentación, educación y hábitat en sectores vulnerables, según explicó José Luis Salazar, coordinador del movimiento Los Sin Techos. La norma contempla refuerzos en comedores, jardines y programas de capacitación, en un contexto de aumento de la indigencia.

 

Salazar señaló que la situación social se agravó en los últimos años y precisó indicadores del sector: “La indigencia subió del 6,7% al 9% aproximadamente, unas 13.000 familias en el Gran Santa Fe son indigentes”. En ese sentido, indicó que los ingresos no alcanzan para cubrir la alimentación básica.

 

En relación a las políticas alimentarias, sostuvo que la asistencia estatal resulta central aunque insuficiente frente al aumento de precios. “Hoy necesitan 600 mil pesos y le faltan 250 mil pesos para poder alimentarse”, afirmó, y agregó que la tarjeta alimentaria se encuentra desactualizada frente a la inflación de alimentos.

 

El referente social también describió cambios en las estrategias de subsistencia en los barrios populares. “Antes tenían changas… se ha terminado”, dijo, al referirse a la reducción de trabajos informales que complementaban los ingresos de las familias.

 

Finalmente, destacó el impacto de la ley en programas educativos, de formación laboral y de vivienda. “Esta ley permite que terminemos los cursos”, expresó, al referirse a las escuelas de oficios y terminalidad educativa.

 

Además, indicó que las obras de urbanización en distintos barrios avanzan con apoyo provincial: “Salir del rancho a la casa con agua, con luz… para nosotros es una victoria”.

Fuente: RTS Medios