Pierluigi Chiatti, titular del Instituto Municipal de la vivienda de Rafaela, explicó por RTS Noticias que los lotes fueron cedidos por este instituto y el avance de obra es del 60%. «Hoy, no tenemos interlocutores en Nación y esto es un perjuicio para nuestra ciudad», remarcó.
La construcción de 48 departamentos en el barrio San José de Rafaela, enmarcada en el programa PROCREAR, permanece detenida y sin avances concretos desde hace más de un año y medio. El Instituto Municipal de la Vivienda local exige precisiones al Gobierno Nacional sobre el estado de las obras y el futuro de los fondos fiduciarios involucrados.
Pierluigi Chiatti, titular del organismo municipal, afirmó que pese a los reclamos formales e informales realizados en este tiempo, no hubo avances significativos. “Necesitamos ya poder darle celeridad al caso, tener respuestas concretas”, expresó. Según detalló, el avance actual de obra ronda entre el 60 y el 65%, pero no hay claridad sobre los montos pendientes ni sobre la actualización de costos.
La situación se complicó aún más tras la disolución de los fondos fiduciarios Procrear, decisión que generó incertidumbre sobre la titularidad y la disponibilidad de los inmuebles. Chiatti explicó que “la propiedad de los lotes es del Instituto Municipal de la Vivienda”, y que existe una cláusula de incumplimiento que podría activarse, aunque el marco legal es aún ambiguo.
Desde la provincia también se realizaron gestiones para facilitar el traspaso y finalización del proyecto, pero según Chiatti, “se han perdido los interlocutores tanto para provincia como para nosotros”, lo que dificulta cualquier avance institucional. Mientras tanto, los departamentos —de dos dormitorios y distintas tipologías, algunos en dúplex— siguen sin adjudicatarios y sin fecha estimada de finalización.
El retraso no sólo afecta a los posibles beneficiarios del plan, sino que representa una pérdida para toda la comunidad, en una ciudad con alta demanda de viviendas. El desarrollo incluía obras de infraestructura completas, como redes cloacales, que también permanecen inconclusas.
Fuente: RTS Medios